En cuanto a la aplicación en cosmética, las medusas tienen una alta concentración de colágeno, una proteína muy utilizada en la fabricación de cosméticos por ser la responsable de dar consistencia y elasticidad a la piel. Hasta el momento, el colágeno se ha obtenido mayoritariamente de subproductos de la industria cárnica, pero el temor a la transmisión de enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las vacas locas ha llevado a buscar fuentes de origen marino, que no presentan este riesgo.
En la investigación sobre las medusas se descubre que posee proteínas que reducen la deshidratación y tienen efectos blanqueante. Las pruebas de hidratación, que se han realizado in vitro, demuestran que las proteínas de estos celentéreos reducen en un 40% la pérdida de agua a través de la piel, lo que confirma la posibilidad y la rentabilidad de su uso en el sector cosmético, ya que las medusas contienen gran cantidad de acuaporinas, unas proteínas presentes en las membranas de las células y capaces de transportar moléculas de agua.
Véase:
http://www.uciencia.uma.es/Noticias/Ciencia/El-poder-cosmetico-de-las-medusas
Por otra parte, los investigadores de Aquaporins, empresa ubicada en el Parque Científico de Murcia, también han demostrado la efectividad de vesículas lipídicas que contienen esas proteínas como vehículos de agentes blanqueantes de la piel, con un 53% de potencial capacidad para aclararla, ya que inhiben la efectividad de la melanina.
Aunque en Europa no es muy habitual, su uso está muy extendido en países africanos y asiáticos, donde se comercializa multitud de productos para el blanqueamiento de la piel.
Como tratamiento o para comprar…Imagínate lo que las medusas pueden hacer por ti!
Debe estar conectado para enviar un comentario.