La Criolipolisis es un  tratamiento originario de Estados Unidos,  se denomina “Coolsculpting” y en términos clínicos europeos se conoce como criolipolisis, esto es, “crio” significa frío y “lipolisis” destrucción de la grasa.

Osea,  elimina la grasa usando el frío. Se trata de la aplicación de un frío intenso en las zonas que se desee tratar por su acumulación de grasa.

Se aplica la maquina sobre las zonas donde está depositada la grasa por un determinado espacio de tiempo y se aplica el frio a temperaturas entre 5 y -10 grados centígrados.

En nuestro centro, antes de introducir un nuevo tratamiento, estudiamos detenidamente los fundamentos, precio y resultados del mismo. Hay comentarios muy contradictorios sobre la efectividad de la criolipolisis que podría resumir en lo siguiente:

  • El precio por sesión (400-500€ por sesión) son demasiado elevados para resultados similares a otros equipos de eliminación de grasas a precios muy asequibles.
  • Existen varios sistemas de criopolisis ofertados. OJO !! El único que parece que da algún tipo de resultado  es la realizada con el sistema Zeltiq, y son pocas clínicas que lo tienen.
  • Si destruyes los adipocitos mediante ultrasonidos, laser o frío el resultado es el mismo:  la destrucción de la membrana y de su capacidad de síntesis hormonal. Con la criolipolisis solo cambiamos el sistema (y a qué precios!!) con resultados teóricamente similares.
  • Muchos especialistas y clientela opina que se trata de una moda pasajera, que como todas tendrá su final. No hay estudio científico alguno que demuestre que una aplicación de frío de ese nivel induzca la muerte celular del adipocito y el efecto sobre la dermis.
  • Se advierte que la criolipolisis no es efectiva sino a partir de los 45 días posteriores e, incluso, 2 meses pasados desde el tratamiento (¿!!….!!?). Esto nos crea un dilema de si la pérdida de grasa es debida al tratamiento o a cualquier otro esfuerzo que realicemos para la pérdida de la misma.
  • En muchos casos deja tremendos moretones (hematomas) y el tratamiento doloroso.

En mi opinión si el tratamiento es muy caro, poco contrastado sus resultados, resultados a  largo plazo y con efectos secundarios, yo me quedo con mi lipoláser (láser frío de diodos), radiofrecuencia corporal sextupolar e inteligente, cavitación y otros sistemas que hasta ahora comprobamos que son eficaces.